Licencia para abrir un bar, restaurante

¿Por qué?

Porque contratando los servicios de Ingenio Madrid está contratando un buen asesoramiento desde el inicio de implantación de su bar o restaurante, fiable y riguroso.

Las cosas bien hechas sólo se hacen una vez

Contamos con una dilatada experiencia en la realización de licencias de apertura para todo tipo de locales de restauración, como puedan ser bares, restaurantes, cafeterías, bares de copas, discotecas, cervecerías, bares restaurantes, tanto en Madrid como en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional, desde lo más pequeño a lo más grande.

En Madrid, su licencia para abrir un bar, un restaurante, etc., puede ser tramitada tanto por el procedimiento de declaración responsable como por el procedimiento de licencia convencional.

Entonces, ¿cuántos tipos de licencias existen para abrir un bar o un restaurante en Madrid?, ¿cuántas licencias necesito para abrir un bar en Madrid?

Únicamente necesita una única licencia o declaración responsable para abrir su local de restauración en Madrid, puesto que en dicho municipio el procedimiento tanto para realizar las obras de su bar o restaurante como para abrir el mismo es único.

Fuera del ayuntamiento de Madrid, lo habitual es que necesite dos licencias, una para realizar las obras, y una segunda para poder abrir su establecimiento.

En realidad, el procedimiento para abrir su bar, cafetería, bar de copas, etc., en Madrid, es completamente de su elección.

Si elige tramitar su permiso municipal por declaración responsable, tendrá la ventaja de que podrá iniciar las obras de su establecimiento en el mismo momento en que su declaración responsable quede registrada en el Ayuntamiento.

Podrá llevar a cabo las obras, pero, y esto es importante, no la apertura de su establecimiento, al menos hasta haber concluido las mismas y haber aportado la documentación necesaria para solicitar la visita de inspección por parte del Ayuntamiento, que una vez realizada, y si es favorable, le permitirá tener su bar o restaurante abierto al público.

Como desventaja del procedimiento de declaración responsable para abrir su bar o restaurante, habría que considerar que, primero, los posibles cambios que acontezcan durante el desarrollo de la obra tienen que ser controlados de forma exhaustiva por la empresa que contrate para realizar el trabajo, puesto que se permiten variaciones en el estado final del local con respecto a las condiciones reflejadas en el proyecto para su declaración responsable, pero siempre que las variaciones cumplan con normativa, y segundo, es un procedimiento muy rápido pero que, en caso de haberse llevado a cabo las obras sin cumplirse con normativa, nos obligará a empezar el procedimiento de cero.

Dichas desventajas son fácilmente subsanables en caso de contar con una empresa con una dilatada experiencia en la obtención de licencias de actividad, apertura y funcionamiento de bares, restaurantes, cafeterías, etc., como Ingenio Madrid.

El proceso para la obtención de licencia convencional, también a su disposición en la ciudad de Madrid, y único existente en la práctica totalidad de los municipios de la Comunidad de Madrid, implica presentar el proyecto para la obtención de su licencia de actividad, que será revisado por el Ayuntamiento, y una vez comprobado que lo que se pretende hacer cumple con normativa, le dará la oportunidad de realizar la obra correspondiente, pero no la apertura de su establecimiento, para lo cual necesitará aportar la documentación necesaria para solicitar la visita de inspección por parte del Ayuntamiento y obtener de esta manera la licencia de funcionamiento de su bar o restaurante.

En aquellos ayuntamientos que no tramitan las licencias de obra y apertura de forma conjunta, en el momento en que se le notifique su licencia de actividad, tendrá que solicitar la licencia de obra correspondiente, no así en el Ayuntamiento de Madrid, en el cual ambas licencias se tramitan de forma conjunta.

Este procedimiento por lo tanto es más seguro, puesto que una vez se ha obtenido la licencia de actividad de su bar o restaurante, que fija las condiciones para la realización de la obra, si algo falla durante el desarrollo de la obra, no tendría que partir de cero, pero tiene como inconveniente que es un proceso mucho más lento que el de la declaración responsable.

Tenga en cuenta que para obtener su licencia de bar o restaurante en Madrid, no sólo tiene que tener en cuenta la normativa municipal relativa a dicho tipo de establecimiento, sino que también debe tener en cuenta, en muchos casos, normativa de accesibilidad, de protección arquitectónica el edificio en el cual se encuentre su local, o si el mismo está en entorno de monumento, las condiciones que la Comisión Local de Patrimonio Histórico, si su local está en una zona ambientalmente protegida, etc.

En pocas palabras, nuestro consejo es que contrate a una empresa especializada, realmente conocedora de la ingente normativa municipal del Ayuntamiento para este tipo de establecimiento, para poder llevar a cabo la apertura de su bar o restaurante de forma rápida y segura, como es el caso de Ingenio Madrid.

Contrate tranquilidad, deje su licencia en manos de expertos.