Cuanto cuesta montar una tienda o actividad comercial

Con frecuencia se ponen en contacto con nosotros clientes a los que les asalta, entre otras, la duda relativa a cuánto cuesta montar una tienda o actividad comercial, como pueda ser una tienda de alimentación, una librería, un comercio de ropa, etc., así como la relativa a qué requisitos es necesario cumplir para obtener la correspondiente licencia de apertura de un local, tienda o comercio, o qué tipo de permiso municipal se necesita para ello.

Vayamos por partes.

¿Qué permisos necesito obtener para abrir una tienda?

En la actualidad, únicamente será necesario presentar una Declaración Responsable para poder abrir casi cualquier tipo de actividad comercial, tanto en Madrid como en el resto del territorio nacional.

Dicha Declaración Responsable debe ir acompañada de un proyecto técnico o documentación técnica descriptiva de su actividad, redactados por un técnico competente, así como una serie de documentación complementaria, que dependiendo del ayuntamiento donde quiera montar su tienda o comercio, podrá ser tan sencilla como un DNI del titular y el pago de una tasa.

¿Qué requisitos debe tener mi local para poder obtener la licencia de apertura de mi local?

Depende un poco de cada ayuntamiento, pero hay unas condiciones que podemos considerar más o menos condiciones comunes a este tipo de actividad.

Si su comercio no es un comercio de alimentación, su actividad no tendrá que cumplir con unas condiciones especiales para poder abrirlo al público.

Cuestión aparte es si su tienda es una tienda de alimentación, como pueda ser una panadería, una pastelería, un comercio de comidas preparadas, una frutería, pescadería, carnicería, etc., en cuyo caso su local deberá cumplir con una serie de condiciones especiales por el hecho de vender alimentos al público.

Si sus manos entran en algún momento en contacto directo con el producto a vender, suele ser frecuente la necesidad de disponer de un lavamanos cercano a la zona de venta, de accionamiento no manual.

Otro requisito bastante habitual es que el alumbrado de la zona de venta cuente con carcasa protectora, de forma que, en caso de una rotura de la lámpara, los fragmentos de vidrio no caigan sobre el producto expuesto, con el consiguiente peligro que esto conllevaría.

El disponer de una superficie adecuada destinada a almacén en lo relativo a tamaño de dicho almacén y condiciones higiénicas del mismo, superficie necesaria para el almacenamiento de los productos a vender no perecederos, o cámaras frigoríficas o congeladoras para aquellos otros que requieran de ciertas condiciones de temperatura para su conversación, es otro de los requisitos más frecuentes para este tipo de actividad.

Los establecimientos comerciales deben ser siempre accesibles a personas con movilidad reducida, y contar con aseos para el público a partir de cierto tamaño del establecimiento (por encima de los 750 m² muy habitualmente), debiendo contar en dicho caso con al menos un aseo adaptado a personas en silla de ruedas.

¿Cuánto cuesta montar una tienda o actividad comercial?

El coste de montar una tienda o local con uso comercial depende de una serie de factores, siendo los más importantes la superficie del local, si el mismo tiene una única planta o cuenta con varias plantas, si el local está dentro de un edificio con algún tipo de protección arquitectónica, o la complejidad de las obras que tengan que llevarse acabo para adecuar su local para su actividad.

Si necesita saber cuánto cuesta montar su tienda o comercio con Ingenio Madrid, contacte con nosotros, en un máximo de 24 horas podrá contar con un presupuesto detallado ajustado a sus necesidades.

Si tiene dudas respecto a la información facilitada, o simplemente quiere ampliarla, contacte con nosotros, será un placer poder ayudarle.

Contrate tranquilidad, deje su licencia en manos de expertos.