Cuanto cuesta montar un centro de estética y peluquería

Con frecuencia se ponen en contacto con nosotros clientes a los que les asalta, entre otras, la duda relativa a cuánto cuesta montar un centro de estética y/o peluquería, así como la relativa a qué requisitos es necesario cumplir para obtener la correspondiente licencia de apertura de un centro de estética y peluquería, o qué tipo de permiso municipal se necesita para ello.

Vayamos por partes.

¿Qué permisos necesito obtener para montar mi negocio de peluquería y estética?

En la actualidad, únicamente será necesario presentar una Declaración Responsable para poder abrir un centro de peluquería y estética, tanto en Madrid como en el resto del territorio nacional.

Dicha Declaración Responsable debe ir acompañada de un proyecto técnico o documentación técnica descriptiva de su actividad, redactados por un técnico competente, así como una serie de documentación complementaria, que dependiendo del ayuntamiento donde quiera montar su centro de peluquería y estética, podrá ser tan sencilla como un DNI del titular y el pago de una tasa.

¿Qué requisitos debe tener mi local para poder obtener la licencia de apertura de mi centro de estética o de mi peluquería?

Depende un poco de cada ayuntamiento, pero hay unas condiciones que podemos considerar más o menos condiciones comunes a este tipo de actividad.

Suele ser frecuente la necesidad de disponer de un lavamanos cercano a los puestos de corte con el fin de poder lavar los útiles de trabajo, como puedan ser los peines empleados en el corte de pelo. No se considera válido a dichos efectos el lavabo dispuesto en el aseo de la actividad, ni los lavacabezas.

Si va a realizar labores de manicura y pedicura, y para ello emplea material no desechable, tendría que contar con un autoclave para la correcta esterilización del material entre uso y uso del mismo.

Si pretende dar el servicio de depilación, deberá contar con cabina específica para dichos cometidos.

Si su peluquería y centro de estética está en Madrid capital, dicho recinto no tiene porque disponer de lavamanos en su interior.

Así mismo, y también centrándonos en Madrid capital, si además de contar con el servicio de peluquería quiere ofertar el de estética no sanitaria, dichos tratamientos deben ser realizados en cabina específica, y, esta sí, debe contar con lavamanos de accionamiento no manual en su interior.

En los centros de estética y centros de belleza será necesario disponer de una ducha en aquellas cabinas en las que se realicen tratamientos que requieran una limpieza posterior del cuerpo tras su realización.

Las peluquerías y centros de estética deben ser siempre accesibles a personas con movilidad reducida, y contar con un aseo adaptado a las mismas, si bien estas condiciones, aplicables de forma general, tienen sus excepciones.

En lo relativo a los aseos, por norma general, en Madrid capital necesitará contar con uno, siendo necesarios hasta dos aseos diferenciados por sexo en la mayoría de municipios de la Comunidad de Madrid, en caso de que el servicio sea unisex.

¿Cuánto cuesta montar una peluquería y/o un centro de estética?

El coste de montar un centro de peluquería y estética depende de una serie de factores, siendo los más importantes la superficie del local, si el mismo tiene una única planta o cuenta con varias plantas, si el local está dentro de un edificio con algún tipo de protección arquitectónica, o la complejidad de las obras que tengan que llevarse cabo para adecuar su local para su actividad.

Si necesita saber cuánto cuesta montar su centro de estética y peluquería con Ingenio Madrid, contacte con nosotros, en un máximo de 24 horas podrá contar con un presupuesto detallado ajustado a sus necesidades.

Si tiene dudas respecto a la información facilitada, o simplemente quiere ampliarla, contacte con nosotros, será un placer poder ayudarle.

Contrate tranquilidad, deje su licencia en manos de expertos.